A partir de los 6 principios de la Agroecología planteados por Altieri y Nichols (2012), el sitio de aprendizaje se maneja intentando aplicar los siguientes conceptos clave:
- Fomentar el reciclaje de biomasa para estimular la descomposición y ciclaje de nutrientes
- Evitar al máximo los suelos descubiertos y utilizar prácticas que favorezcan la acumulación de materia orgánica y la actividad biológica del suelo
- Favorecer la biodiversidad vegetal y animal, espacial y temporalmente
- Minimizar las pérdidas de energía, agua y nutrientes
- Fomentar las interacciones y sinergias para la provisión de servicios ecológicos claves
- No utilizar fertilizantes ni pesticidas de síntesis química
En todos los casos, pero especialmente en la aplicación del concepto 6, planteamos un enfoque flexible basado en el planteamiento regenerativo de que el resultado es más importante que el proceso, y que por lo tanto, todas las herramientas disponibles deben ser consideradas y contrastadas antes de tomar decisiones.
Así, reconociendo los efectos secundarios y daños que los fertilizantes y pesticidas de síntesis química pueden tener, planteamos que, especialmente en las etapas iniciales donde los procesos biológicos pueden estar funcionando muy lentamente o la biodiversidad puede ser muy baja, el uso de alguno de estos productos puede ser necesario de acuerdo al contexto ambiental, social y económico en que se desarrolla la producción. De todas maneras, la meta es prescindir de ellos apenas las condiciones lo permiten.